La comisión de Recursos Humanos y Formación de ANGECO organizó el pasado 16 de junio, de la mano de Criteria como consultora especializada un Webinar asociados para analizar las implicaciones de la nueva normativa sobre igualdad recogida en los Reales Decretos 901/202 y 902/2020, y como elaborar e implementar un plan de igualdad en la empresa.

La sesión se enfocó de manera eminentemente práctica de forma que los asociados de ANGECO tuvieran una visión clara de las novedades, cambios, contenido y fases de elaboración, que le ayude a llevarlo a cabo en cada una de las empresas.

En la primera parte del Webinar se realizó un repaso a todos los ejes que deben contemplarse en un plan de igualdad, así como de las circunstancias que se consideran cambios sustanciales en la empresa y que, de producirse, obligan a elaborar un nuevo plan de igualdad.

Se realizó un análisis muy detallado de algunos de los elementos fundamentales recogidos en la normativa para llevar a cabo un plan de igualdad como son el Registro Retributivo, la Auditoria Salarial y la valoración de los puestos de trabajo.

Con relación al Registro Retributivo se detallaron los cambios introducidos relativos a la obligatoriedad y los plazos, qué se debe incluir en el mismo y que variables salariales deben desagregarse por sexo y en función de qué criterios se deben analizar esos datos y en caso de encontrarse brechas salariales emitir un informe justificativo de las mismas. El registro retributivo debe revisarse anualmente y tendrá diferentes obligaciones para el acceso al mismo en función de si la empresa cuenta con representación laboral o no.

Qué es la Auditoria Salarial y sus implicaciones a la hora de detectar y encontrar la causa de posibles brechas salariales y los factores a tener en cuenta en el análisis, fueron ampliamente detallados.

Con respecto a la Valoración de Puestos de Trabajo (VLP), además de destacar en qué consiste, su importancia y la forma de hacerlo, se hizo especial hincapié en presentar el método de puntos por factor como el más común para llevar a cabo esta valoración incluyendo ejemplos prácticos sobre cómo hacerlo.
Posteriormente se analizaron otras novedades establecidas en la normativa referentes al procedimiento de negociación del Plan y al registro del mismo.

La última parte del Webinar se dedicó a la fase de ejecución del Plan. Un exhaustivo detalle de la implementación y el seguimiento del mismo. Las funciones de la Comisión de Seguimiento, el contenido de las medidas a implantar, que debe recoger la herramienta de implantación y seguimiento, así como ejemplos prácticos de fichas de seguimiento entre otras cosas.

Antes de finalizar se llevó a cabo un turno de preguntas por parte de los asistentes.

En definitiva, un muy completo, útil y práctico Webinar del que pudieron disfrutar los asociados de ANGECO

Recomendados