Después del éxito cosechado el pasado año, el 13 de marzo tuvo lugar, en Jaén, el II encuentro Activa Talks organizado por Activa Legal con la colaboración de Angeco. Un evento pensado y estructurado como una magnífica oportunidad para que los asociados a Angeco tengan la ocasión de encontrarse en un entorno diferente al habitual e intercambiar ideas que sirvan para dar impulso en diferentes ámbitos a cada una de sus empresas.
El presidente de Angeco, Carlos Ruiz Cabrera, ejerció de presentador y en su intervención puso en valor el papel de la asociación a lo largo de sus ya tres décadas de existencia como un pilar fundamental en la gestión de deudas y garantías. Destacó la importancia de la industria para el correcto funcionamiento económico, al gestionar más de 400 mil millones de deuda.
También quiso hacer hincapié en una de las últimas iniciativas llevadas a cabo de cara conseguir una mayor profesionalización en el sector, como es el programa executive creado conjuntamente con la Universidad Nebrija y que supone la primera iniciativa formativa integral específica para el sector. Un proyecto que vuelve a colocar a Angeco como pionero en el desarrollo y mejora de la industria.
A continuación, tuvo lugar una primera mesa de debate centrada en la nueva ley de vivienda, enfocada en cómo afrontan los tenedores de activos esta nueva ley, qué nuevos pasos se están generando para la judicialización y la interpretación de los diferentes juzgados. Así como la aplicación práctica de la ley y los principales impactos de la misma para los grandes tenedores de activos desde el punto de vista de la abogacía, los fondos de inversión y la banca.
El debate se centró en diferentes asuntos entre los que cabe destacar, los requisitos para la admisibilidad de demandas de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual para grandes tenedores, cómo queda el tema de la desocupación de inmuebles para estos tenedores, las particularidades que se dan en Cataluña, cómo están evolucionando los procedimientos de conciliación e intermediación, si esta nueva ley afecta al derecho a la tutela judicial efectiva o la relación de prevalencia que se desprende en la ley entre el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad.
Los expertos señalaron que el legislador estatal sigue en buena medida la línea marcada por la Comunidad Autónoma Catalana con su ley 1/2022 para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda.
En lo referente a los nuevos requisitos de admisibilidad de demandas a efectos posesorios sobre vivienda habitual para grandes tenedores, se señaló que han supuesto una ampliación de los plazos de cara a la toma de posesión efectiva de activos de carácter residencial, sumándose, además, el retraso que acumulan los Juzgados como consecuencia de la pandemia y de la huelga de los letrados de administración de justicia de inicios de 2023.
Según los ponentes, parece evidente que con la nueva ley prevalece el derecho a la vivienda sobre el derecho a la propiedad y a la tutela judicial efectiva. Esto ha provocado una situación de incertidumbre jurídica considerable para los grandes tenedores que operan en el sector.
El legislador parece que pretende afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda a costa de los grandes tenedores, desatendiendo, en cierta medida, las responsabilidades que le corresponden al Estado y las diferentes autonomías en materia de vivienda pública para con los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Las finalidades de la norma, entre otras, son aumentar la oferta de viviendas en régimen de alquiler, impulsar la vivienda pública e implementar medidas de protección frente a los desahucios. Hasta la fecha, parece que el único efecto que ha surtido ha sido la paralización de las tomas de posesión por parte de los grandes tenedores, al implementar requisitos de admisibilidad de las demandas dirigidas a tal fin y paralizando las tomas de posesión en curso con normativas estatales y autonómicas que se solapan con la actual Ley de vivienda, generando cierta incertidumbre jurídica.
Salvo en Cataluña, no parecen estar bien definidos los organismos a quienes solicitar informes de vulnerabilidad económica, ni dónde acudir para someterse a una conciliación o mediación en su caso. Para los intervinientes, es necesario contar con propuestas de reforma legislativa que permitan la adopción de la medida cautelar de la posesión a su ocupante legítimo en el momento inicial del proceso de recuperación.
Como conclusiones finales, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que esta nueva ley incluye medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado de alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda. Es necesario colaborar junto con la administración, para ayudar al deudor que realmente es vulnerable para darle una solución a la vez que se protege la propiedad privada.
A continuación tuvo lugar una ponencia sobre las amenazas en el mundo digital y la protección de las empresas en la que el ponente centró su charla en la ciberinteligencia, analizando las situaciones de ciberamenazas o ciberataques que son más populares en la actualidad, proporcionando, además, consejos sobre cómo protegernos ante estas situaciones.
El encuentro finalizó con un tiempo de networking que incluía una visita guiada a la Catedral de Jaén. Sin duda una muy interesante y productiva jornada para todos los asistentes.