Gran éxito de la Jornada Organizada por ANGECO y PwC, el 29 de octubre de 2020.

Una análisis en profundidad sobre el Real Decreto Ley 28/2020 publicado el 23 de septiembre, desde la perspectiva laboral, fiscal, de protección de datos/seguridad de la información y del ámbito de recursos humanos.

Inauguraron Paulina Rascón, Responsable de la Comisión de Recursos Humanos de ANGECO y Human Resources Director en Intrum, y José Amérigo, Socio de PwC Tax & Legal Services España.

Si bien parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, es esencial que las compañías definan un modelo que se ajuste de manera sostenible a sus necesidades, dentro del marco jurídico establecido.

Un punto de partida de implicaciones laborales llevado a cabo por María Eugenia Guzmán, Socia de PwC Tax & Legal Services España, en donde se analizó, especialmente el teletrabajo más allá del Covid 19. Analizando el trabajo a distancia y el porcentaje mínimo de jornada, las limitaciones, la necesaria voluntariedad, la igualdad de trato y no discriminación y la prevención de riesgos laborales. Donde se puso especial atención a los derechos de los trabajadores a distancia, en temas como formación, promoción profesional, compensación de gastos (como en consumo electricidad y en conexión internet), derecho a horario flexible y derecho al registro horario.

Pero también con implicaciones fiscales, como expuso José María Leis, Socio de P&O en PwC Tax & Legal Services España. Teniendo muy presente la revisión del paquete retributivo y los planes de retribución flexible (como vales comedor, bono transporte y vehículos de empresa entre otros y como debe ser imputados fiscalmente (retribución en especio o no), las compensaciones por gastos ocasionados por el teletrabajo, tema esencial para las empresas.

Y por supuesto el impacto que esta nueva modalidad de organización del trabajo supone desde la perspectiva de la protección de datos y seguridad de la información que fue tratada por Fernando Fernández-Miranda, Socio de PwC Tax & Legal Services España.

Una jornada que cerró Amaia Otaola, Socia de P&O en PwC Tax & Legal Services España, y que en definitiva puso de manifiesto la necesidad de las empresas de reevaluar cómo les afecta esta cuestión para poder definir o adaptar un modelo de teletrabajo a su modelo de negocio y que respete la norma al tiempo que atienda a las necesidades de la organización y a las características de su capital humano.

Recomendados