El estudio, que ANGECO elabora anualmente sobre la situación del sector de la recuperación de deuda y la morosidad, representa a más del 80% de la facturación del mismo, lo que lo convierte en una radiografía fidedigna.

Los datos utilizados para la elaboración del informe son aportados por sus asociados, entre los que se encuentran las empresas nacionales más importantes dedicadas a prestar servicios de recuperación de cantidades impagadas (tanto por vía amistosa como judicial) y las filiales nacionales de las grandes multinacionales europeas del sector, así como otra tipología de entidades como, por ejemplo, entidades bancarias, fondos de inversión, servicers inmobiliarios, despachos de abogados especializados, etc.

El estudio lanzado hace escasos días, ya está disponible para su descarga gratuita en la página web de ANGECO.

Los datos recogidos en esta edición muestran los años 2020 y 2021, lo que ofrece una perspectiva más amplia y permite realizar un análisis evolutivo del sector y de uno de los factores importantes para el desarrollo económico general al conseguir reincorporar al sistema económico cuantías por valor del 1% del PIB.

Para facilitar el análisis, el documento se presenta estructurado en nueve apartados diferentes que componen la visión completa del sector:

  • Facturación.
  • Volumen gestionado, tanto en importes como en número de expedientes.
  • Información sobre diferentes sectores: entidades financieras, telco, utilities, deuda propia y otros.
  • Datos sobre empleo en el sector: volumen y características.
  • Porcentajes de inversión realizados por las empresas del sector.
  • Canales de comunicación utilizados.
  • Conclusiones.

En el año 2021, se recuperaron 10.598 millones de euros lo que supone una subida del 16% sobre la cantidad recuperada el año anterior. El número de expedientes gestionados también aumentó en un 5%, cifrándose en 115 millones. El mayor incremento de la cifra de recuperación sobre la de expedientes gestionados pone de manifiesto la buena gestión llevada a cabo por las empresas del sector.

Se observa un importante incremento de los servicios prestados diferentes al recobro, lo que certifica que los servicios complementarios a la recuperación pura y dura (como son la asesoría, consultoría, prevención, etc.), cobran cada vez una mayor importancia en la estrategia de las empresas españolas que acuden a las empresas asociadas a ANGECO en busca de especialistas que puedan mejorar su cuenta de resultados.

La deuda de las empresas aumentó en mayor medida que la de los particulares lo que puede dar señal de una cierta debilidad del tejido empresarial.

Por sectores, las entidades financieras son el principal demandante de servicios. Cabe destacar que la recuperación subió en todos los sectores analizados excepto Telco que es, a su vez, el único en el que disminuyó el importe gestionado frente al año anterior.

El estudio también nos presenta datos sobre el empleo en el sector, entre los que cabe destacar las más de 20.500 personas empleadas, lo que supone un incremento del 1% frente al año anterior. Por otro lado, podemos destacar algunas curiosidades significativas:

  • Se trata de un sector con una alta empleabilidad femenina, representando el 63% del total de trabajadores.
  • Es un empleo de calidad al alcanzar un 86% de contratos fijos.
  • Aún siendo un sector eminentemente joven, se constata un incremento de contrataciones entre personas mayores de 45 años, lo que certifica el compromiso del sector con la no discriminación e igualdad de oportunidades y la decidida apuesta por el talento por encima de cualquier otro tema a la hora de la contratación.

Puedes descargarte la versión ejecutiva de forma gratuita en www.angeco.com

Recomendados