La Comisión de Trabajo de Recursos Humanos y Formación de ANGECO, en colaboración con Sagardoy Abogados, organizó en el mes de octubre, un webinar para todos los asociados en el cual se analizaron en profundidad todas las implicaciones que desde un punto de vista legal implica el nuevo modelo laboral.

El Webinar fue impartido por Mª Jesús Herrera Duque, socia de Sagardoy y Asociados, quien realizó una detallada, completa y práctica exposición y análisis de todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de implantar este tipo de modelos en las empresas.

Se realizó un repaso de las modificaciones legislativas que la nueva ley 10/21 sobre trabajo a distancia introduce en el marco de las relaciones laborales.

En primer lugar se hizo hincapié en la importancia de definir qué se entiende por trabajo a distancia, que no es otra cosa que una forma de organización del trabajo en la cual este se desarrolla en el domicilio del trabajador o en el lugar elegido por este, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular. Cabe destacar, como detalle importante, que el trabajo a distancia no es lo mismo que el teletrabajo sino que este último es una modalidad de trabajo a distancia que se realiza usando de forma exclusiva o prevalente medios informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Una vez hecha la definición, se fueron desgranando uno a uno los temas principales de interés: ¿A quién afecta la norma? ¿Qué características tiene el trabajo a distancia y que se entiende por voluntariedad y reversibilidad? ¿Cómo debe ser el acuerdo de trabajo a distancia y qué contenido debe tener? En este punto se analizó un modelo de acuerdo con todas sus posibles clausulas: objeto, vigencia, tiempo y lugar de prestación del servicio, medios y gastos, centro de trabajo de adscripción, duración y reversibilidad, control empresarial de la actividad, procedimiento a seguir ante dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia, instrucciones en materia de protección de datos y seguridad de la información, prevención de riesgos laborales, formación y desarrollo profesional, derechos sindicales y de información y el derecho a la desconexión digital.

Dada la importancia del tema, se detalló de forma exhaustiva los criterios a seguir en relación con la compensación de gastos y la naturaleza que esta debe tener.

También se repasaron los derechos de los trabajadores en esta modalidad de relación laboral, así como el papel de la negociación colectiva en la misma.
Para finalizar se mostraron ejemplos concretos de regulación del trabajo a distancia en diferentes sectores y se repasaron diferentes sentencias que se han ido produciendo en materia de teletrabajo.

La jornada fue un gran éxito entre los asociados que mostraron su satisfacción por la calidad de la jornada y por la magnífica exposición del tema llevada a cabo por la socia de Sagardoy Abogados, Mª Jesús Herrera Duque.

Recomendados