El pasado 22 de abril, la comisión de Recursos Humanos de ANGECO, con la colaboración de nuestro partner PriceWaterHouseCoopers (PwC), organizó una sesión informativa sobre la incidencia de las normas de competencia en la actividad de los responsables de RRHH. Una casuística que es bastante desconocida y que, sin embargo, cada vez es más relevante conocer y cumplir.

La sesión contó con la asistencia de numerosos asociados que valoraron muy positivamente la posibilidad de recibir información útil y práctica sobre un tema que, como pudimos ver con numerosos ejemplos concretos, cada vez adquiere una mayor importancia en el ecosistema económico.

El incumplimiento de las normas de competencia puede traer consigo graves sanciones, tanto para la empresa que las comete como para el empleado concreto de la misma que lo hace. Por ello, es muy importante tener una visión clara de lo que abarca e implica el Derecho de la Competencia, ya que las sanciones por incumplimiento pueden derivarse incluso de actuaciones inconscientes realizadas por desconocimiento y sin ningún ánimo de cometer una infracción.

La estructura de la sesión se dividió en dos partes diferenciadas: una primera, en la que los especialistas de PwC nos dieron una panorámica general del Derecho de la Competencia y, una segunda, en la que se focalizaron en su aplicación a la gestión concreta de los RRHH.

En la primera parte de la sesión se detallaron temas como qué abarca el Derecho de la Competencia, cuáles son las autoridades competentes tanto nacionales como internacionales, la legislación específica que lo regula, cómo son los procedimientos que se desarrollan para detectar infracciones y las posibles graves sanciones y consecuencias establecidas por su incumplimiento. A este respecto, se hizo hincapié en que estas sanciones pueden afectar no sólo a la empresa que incumple, sino también al trabajador concreto que comete ese incumplimiento.

En la segunda parte destinada a detallar la aplicación concreta de la protección del Derecho de la Competencia en el ámbito de los RRHH, se evidenció con numerosos ejemplos reales y concretos, que se trata de una tendencia cada vez más importante en todo el mundo.

Con referencia a los procesos de inspección, se destacó el hecho de que se inician por sorpresa y tienen un desarrollo bastante intrusivo, en el que el responsable de recursos humanos es el protagonista principal.

Se detallaron tanto las conductas permitidas como las prohibidas entre las que cabe destacar, a modo de ejemplo, los acuerdos para no contratar a empleados de otra compañía, el acordar con otra empresa salarios de empleados u otras compensaciones al margen del convenio colectivo o intercambiar información sobre condiciones laborales.

En la parte final de la sesión, se dieron directrices para minimizar los riesgos que pueden producirse, incluso fuera del ámbito empresarial, así como indicaciones sobre cómo elaborar programas de cumplimiento del Derecho de la Competencia dentro del área de los RRHH.
De cara a contar con toda la información detallada, se ha elaborado un Whitepaper con el contenido ampliado de la sesión, que se ha distribuido entre los asociados de ANGECO.

Recomendados