Skip to content

Presentación de los resultados del Estudio de Mercado sobre el Sector de la Gestión del Crédito y la Morosidad 2022

Presentación de los resultados del Estudio de Mercado sobre el Sector de la Gestión del Crédito y la Morosidad 2022

Dentro del marco del I Foro para el Desarrollo Angeco, que la asociación celebró el pasado 15 de junio, tuvo lugar la presentación de la nueva edición del Estudio sobre el sector de la Recuperación de Deuda y la Morosidad 2022, que se elabora anualmente con los datos reales de mercado aportados por sus asociados. La versión ejecutiva del estudio ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en www.angeco.com.

En palabras de Carlos Ruiz Cabrera, presidente de Angeco: “Este estudio se ha convertido en la mejor y más representativa radiografía del sector y una herramienta imprescindible para analizarlo y entender la situación del ciclo del crédito en España, algo fundamental para la evolución económica. Este convencimiento es el que nos ha hecho adelantar este año el lanzamiento del estudio a fechas más próximas al periodo al que hace referencia, que es el cierre del año 2022”.

El informe constata un ligero descenso en el importe total gestionado, que pasa de los 438.000 millones en 2021 a los 426.000 en 2022. De esa cifra global cabe destacar como dato concreto que, mientras la deuda de particulares desciende con respecto al año anterior, la de las empresas aumenta convirtiéndose en el 54% del total. Esta subida de la deuda empresarial puede ser un primer signo de alerta sobre la situación real de las empresas españolas y una señal de atención sobre el futuro económico de los próximos meses.

El importe de deuda recuperado a lo largo del año 2022 se sitúa en los 10.116 millones de euros, que los asociados de Angeco han sido capaces de reincorporar al sistema económico facilitando el correcto funcionamiento del ciclo del crédito. Para poner en perspectiva la importancia de esta cifra, se puede decir que supone algo más del 2% del presupuesto total de gasto de los Presupuesto Generales del Estado. La recuperación de esa cantidad de deuda posibilita mejores condiciones de acceso al crédito por parte de los consumidores.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la información ofrecida, el estudio va incorporando nueva información cada año y en esta edición, por primera vez, se ha incluido información distinguiendo entre créditos con garantía real y sin garantía real. “Cada año analizamos la información pensando en cómo podemos mejorarla para que el estudio sea más completo y refleje mejor la situación crediticia. La distinción entre deuda secured y unsecured nos parece que es relevante y añade valor al informe”, específica Carlos Ruiz Cabrera.

El estudio detalla la evolución que se ha producido en diferentes sectores de actividad: en este sentido cabe destacar que las entidades financieras siguen siendo el principal demandante de servicios, con 184.000 millones de euros de deuda. Además, se observa que, en el año 2022, se produce un descenso del importe gestionado en todos los sectores de actividad analizados salvo en el de créditos ICO que, como era de esperar, asciende significativamente al producirse los primeros vencimientos de los créditos ICO otorgados bajo las especiales condiciones establecidas durante la pandemia.

En lo referente al empleo, el sector genera 20.000 empleos cuyas principales características son:

  • Empleo de calidad: aumentando el número de contratos fijos hasta situarse en el 95%.
  • Alta empleabilidad femenina: 62% de trabajadores mujeres.
  • Eminentemente joven: 75% de empleados menores de 45 años.

Por el lado de la inversión, la tecnología supone el mayor porcentaje, certificando la apuesta por el sector por la mejora y las nuevas tecnologías.

Se trata, en definitiva, de un completo estudio que pone claramente de manifiesto la importancia del sector de gestión de crédito y el alto estándar de profesionalidad y calidad de las empresas asociadas a Angeco. Convirtiéndose, además, en una herramienta fundamental para poder tener una visión completa y real de uno de los principales factores que garantizan el funcionamiento del ciclo del crédito y, por extensión, de la economía en general.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad