La 7ª edición del Legal Fórum organizada por CMS Group, que tuvo lugar los pasados días 25, 26 y 27 de mayo, contó con una importante participación de ANGECO como asociación más importante del sector de la gestion de deudas.

La jornada inaugural del evento contó en su programa con una entrevista a nuestro presidente Carlos Ruiz en la que se desgranaron las principales líneas a seguir en los próximos meses y los objetivos perseguidos por nuestra organización.

Después de una breve introducción en la que Carlos Ruiz presentó a ANGECO como la organización que agrupa y representa a las principales empresas y despachos del sector de la gestión y el recobro de deuda, a modo de símil, como la patronal del sector, se detallaron las principales líneas a seguir en los próximos meses desde una perspectiva de continuidad y cumplimiento del plan estratégico de ANGECO.

Dentro de esos objetivos se encuentran, por un lado, el incremento del número de asociados y, por otro, conseguir una mayor proyección de ANGECO hacia el exterior mediante una intensificación de la comunicación sobre la importancia que el sector de la gestión de deuda tiene para la economía y para la sociedad en general.

El otro objetivo fundamental sobre el que Carlos Ruiz hizo especial hincapié fue el de seguir peleando por conseguir una regulación del sector en España, único país europeo que aún no cuenta con una específica. En este sentido remarcó la importancia que puede llegar a tener la directiva sobre NPLs que actualmente se está negociando en Europa como punto de partida de esta ansiada regulación. Si bien esa directiva no cubre toda la casuística del sector, se insistió en la especial atención que desde ANGECO se prestará al desarrollo y transposición final de esa directiva en España, para que sirva de impulso y modelo a una regulación más amplia.

Mientras ese momento llega, Carlos Ruiz destacó la importancia de contar con una autorregulación en materia deontológica y de protección de datos, campos en los que ANGECO ha realizado un gran esfuerzo en los últimos tiempos hasta contar con un código ético y un código tipo de obligatorio cumplimiento para todos sus asociados. Es precisamente esa garantía de cumplimiento normativo que aportan las empresas pertenecientes a ANGECO, el principal valor diferencial para los clientes a la hora de elegir un partner para la gestión de su deuda.

Por último, y en referencia a las perspectivas para el sector en el mundo post COVID, el presidente de ANGECO señaló que a diferencia de la crisis del 2008, en esta ocasión la subida de la tasa de morosidad se producirá de forma repentina una vez que finalicen las ayudas actuales, y, en esas circunstancias, los asociados de ANGECO están totalmente preparados para ser esa ayuda necesaria para la sostenibilidad económica, la circulación del crédito, dotar de liquidez a las empresas y sostener el gasto de las familias.

Puedes ver la entrevista íntegra en el siguiente link https://vimeo.com/554387915/d161321da9

Recomendados