Skip to content

Nuevo año, nuevos retos

Como cada comienzo de año, y después del pequeño receso de las vacaciones navideñas, se inicia el camino marcado en el plan estratégico para este 2024.

Después de un año 2023 lleno de cambios e iniciativas innovadoras, toca no sólo consolidarlas, sino afrontar otras nuevas que sigan manteniendo a Angeco como el representante institucional de referencia del sector de la gestión del crédito y la recuperación de deuda.

Transposición de la Directiva sobre NPLs

Se inicia el año con la cuenta atrás de lo que puede ser la principal novedad para el sector en España como es la transposición de la directiva europea sobre NPLs. Una iniciativa legislativa que marcará un antes y un después para la industria. Desde Angeco continuaremos manteniendo, a través de la comisión de seguimiento de la directiva, toda nuestra atención enfocada hacia las novedades que al respecto vayan produciéndose, para analizarlas y ser proactivos, de cara a conseguir la mejor regulación posible para todos nuestros asociados.

Ser la correa de transmisión hacia el regulador de las necesidades e intereses del sector y de lo que deberían ser las mejores prácticas para su correcto funcionamiento, serán los principales pasos que iremos dando a lo largo del año a medida que el proceso avance. Paralelamente mantendremos abierta una línea de comunicación e información permanente para nuestros asociados.

Una vez que la transposición sea efectiva y se traslade al ordenamiento jurídico español, pondremos todo nuestro foco en acciones de ayuda y asesoramiento para afrontar con éxito las nuevas obligaciones y requerimientos que la normativa nos pueda imponer en nuestros procedimientos operativos.

Referente e interlocutor institucional

Toda la actividad de Angeco referente a la transposición de la directiva pasa necesariamente por ser reconocido como el interlocutor institucional principal por parte del regulador. A lo largo del año 2023 ya hemos dado importantes pasos en esa dirección, pero creemos que no podemos detenernos y debemos seguir ampliando nuestro rango de actuación con diversas instituciones nacionales e internacionales.

Explicar el funcionamiento, importancia económica y necesidades de nuestra industria a todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas, formando parte de todos los foros de consulta y opinión que puedan afectar a nuestro sector, será uno de los retos de este nuevo año.

Digitalización interna

Mirar hacia dentro con espíritu crítico y de mejora, es un paso fundamental para progresar. Partiendo de ese convencimiento, queremos elevar los ya de por sí altos estándares de calidad en el servicio a nuestros asociados.

Para conseguirlo, queremos abordar un proceso de digitalización interna que unifique todas nuestras actuaciones permitiéndonos contar con sistemas de información y comunicación agiles y modernos mejorando la eficiencia e interacción con los asociados.

Nos proponemos crear un sistema de repositorio documental donde los asociados puedan encontrar la información principal sobre los temas de mayor interés y, a su vez, permita el conocimiento de la actividad del área de especialización de cada uno y establezca vías de contacto ágiles y eficientes entre ellos.

Mejoras organizativas y procedimentales

Las diferentes comisiones de trabajo con las que cuenta Angeco son un excelente instrumento para el análisis, el establecimiento de conclusiones y la implementación de procedimientos operativos eficientes para todas las empresas asociadas. Dar a conocer el trabajo que realizan es un paso imprescindible y, para ello, queremos reorganizar las comisiones con el objetivo de hacerlas más dinámicas, fomentando el compromiso y la proactividad de sus miembros.

La adhesión al pacto mundial de sostenibilidad de Naciones Unidas, el registro del código tipo en la Agencia de Protección de Datos, la implantación de un código de buenas prácticas en materia de ciberseguridad o la creación de nuevos programas formativos, son algunos de los objetivos concretos que tendrán las diferentes comisiones de trabajo para este 2024.

Objetivos de continuidad

La fuerza de una asociación como Angeco pasa necesariamente por su nivel de representatividad, por lo que continuaremos impulsando la línea de crecimiento que hemos tenido en los últimos dos años mediante la incorporación de nuevos asociados que potencien y amplíen nuestro ámbito de actuación e influencia.

Nuestro informe sectorial se ha convertido ya en una referencia de consulta e información. Seguiremos mejorando su diseño y contenido impulsando su conocimiento entre nuevos nichos de destinatarios, de manera que nos sirva como herramienta para dar a conocer a la sociedad en general nuestro trabajo y la importancia del mismo.

La segunda edición del Foro para el Desarrollo de Angeco volverá a marcar un hito en la actividad anual de la asociación. Después del éxito alcanzado el año pasado, mantener el interés de los temas tratados y el nivel de los ponentes será un importante reto sobre el que ya estamos trabajando.

Por último, pero no menos importante, consolidar y extender el programa formativo executive para la gestión de empresas de recuperación de deuda creado conjuntamente con la Universidad Antonio de Nebrija y la consultora especializada Global Markets, es un objetivo básico de futuro y de largo recorrido. Aumentar el número de alumnos, ampliar el público objetivo e incluso añadir nuevos programas especializados a la oferta formativa actual son líneas de trabajo a desarrollar a lo largo del año.

En definitiva, empezamos un año lleno de retos para nuestro sector que esperamos afrontar con éxito.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad