La jornada tuvo lugar en las oficinas de Intrum en Madrid que, como empresa que ostenta la presidencia de ANGECO, ejerció de anfitrión.

La jornada contó con la asistencia de Activa Legal, Art Legis Abogados, Auren, CIA España, Debex, Emergia e Innoku como nuevas empresas incorporadas a la asociación, mientras que, por parte de ANGECO, estuvieron presentes el presidente Carlos Ruiz Cabrera, Alberto Cebrián como miembro de la junta directiva de la asociación y Joaquim Coller, gerente de la misma.

El acto también contó con la presencia destacada del presidente de Intrum España, Jose Luis Bellosta, quien, además de dar la bienvenida a los nuevos asociados, compartió con todos ellos su visión del sector y de las perspectivas esperadas para el mismo.

El encuentro se desarrolló en un ambiente informal en el cual cada una de las empresas asistentes tuvo la ocasión de presentarse de forma breve exponiendo quiénes son, los servicios que prestan y dónde se encuentran ubicados físicamente.

A continuación, el presidente y el gerente de ANGECO explicaron el funcionamiento de la asociación, la estructura de ésta y los cometidos de cada una de las comisiones de trabajo, así como los distintos proyectos y los más significativos actualmente en marcha. Destacó, especialmente, la importancia que para todos los asociados tiene la existencia del Código Ético y de Conducta y la necesidad de que los controles que se realizan sobre la comprobación de su cumplimiento sean efectivos.

Una vez realizadas todas las presentaciones y con motivo de la intervención de Jose Luis Bellosta, se desarrolló un interesantísimo intercambio de opiniones y posibles iniciativas a futuro.

Se hizo especial referencia a la evolución que se estaba observando con respecto a la situación concursal de las empresas. Se destacó que se estaban produciendo menos concursos de los inicialmente previstos, lo que no dejaba de causar cierta sorpresa. Las empresas del sector habían redimensionado sus equipos esperando una mayor incidencia de los concursos, pero hasta el momento esa situación no se estaba produciendo. Sin embargo, no se descartaba que se produjera en próximas fechas.

Otro de los puntos sobre los que se intercambiaron opiniones fue el de la mayor afluencia al mercado de carteras de deuda. Se destacó que se estaba observando una reactivación de la compraventa de carteras después de un periodo pandémico que había supuesto un importante frenazo.

Por último, se comentó la conveniencia que puede tener para ANGECO el incrementar su perfil internacional colaborando con otras asociaciones, destacando especialmente las ubicadas en Latinoamérica. En este punto, el presidente de ANGECO habló sobre el acuerdo alcanzado con la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza, para participar como ponente en el congreso que la misma organizaba y que iba a tener lugar unos pocos días después de la jornada.

El encuentro que se desarrolló en un tono distendido y finalizó con un cóctel en el que todos los asistentes pudieron acabar de intercambiar opiniones y hacer networking.

Recomendados