Marc Nieto – Fundador y director de MPSERVICES.

P – Tal como ha comentado; En el ámbito de los servicios y medios de pago están irrumpiendo nuevas tecnologías y nuevos operadores (psd2, Fintech, Open Banking, Blockchain etc.) ¿Cuál considera usted que por su naturaleza particular se adapta mejor a los intereses y a la actividad de las empresas de gestión de cobro?

Desde un punto de vista regulatorio, la Segunda Directiva de Pagos (psd2) abre un nuevo escenario competitivo que puede ser interesante para la industria de los recobros.

De una parte, nuevos métodos de cobro como son la figura de “Iniciador de Pagos” que se adapta muy bien a las necesidades de las empresas de recobros.  De otra parte, el open banking hará aparecer nuevos proveedores para las empresas de recobros.

En la parte tecnológica, yo destacaría el blockchain y la Inteligencia Artificial. El blockchain personalmente, creo que no es de aplicación inmediata, ni tan siquiera a medio plazo, para la industria de recobros.

Por lo que respecta a la Inteligencia Artificial, personalmente creo que se podrán determinar perfiles crediticios mucho más precisos lo que podría resultar en procesos internos mucho más eficientes.

P – Haciendo una hipótesis de futuro ¿Cuál cree usted que es el medio de pago que se establecerá en el medio y largo plazo? Siendo una ventaja competitiva para las empresas que hagan una temprana adopción de el.

Sinceramente creo que los Iniciadores de Pago pueden ser muy interesantes para la industria de recobros. El hecho de que sean un método de pago 100% orientado al móvil, con notificaciones instantáneas y que se trate de un método de pago asociado a la cuenta corriente (y no a sistemas de crédito) parece que podría encajar muy bien con las necesidades de los operadores.
De todas formas, para que resulten efectivos para las empresas de recobros, estos métodos de pago deben ser relevantes para los deudores. Y esto, desgraciadamente, no depende de la industria de recobros.

P – ¿Existe alguna tendencia tecnológica que sospecha que podría amenazar o entorpecer la actividad de las empresas de gestión de cobro? Sea sincero.

La Segunda Directiva de Pagos regula el lanzamiento de las Fintech que empezarán a operar en septiembre del  2019. Es indudable que habrá más operadores que ofrecen créditos a los consumidores. Personalmente creo que esto puede afectar a la industria en dos direcciones opuestas:

  • Mayor crédito a los consumidores dado que estas Fintech necesitarán disponer de cuota de mercado relevante y esto les empujará a realizar promociones que conllevará un aumento del número e importes de los créditos.
  • Pero de otra parte, estos Fintech se diferenciarán de los operadores actuales en poder disponer de mucha más información. La figura de los Agregadores de Cuentas tendrán acceso a todos los movimientos de un consumidor independientemente del banco. Esto les permitirá disponer de mucha más información para realizar un mejor análisis crediticio de los usuarios. Esto puede conllevar a reducir los impagos (porcentualmente) respecto al total de deuda generada.

P – ¿Cómo considera que las nuevas tecnologías y medios de pago afectan a la actividad de las empresas de gestión de cobros?

Yo sinceramente creo que es una gran oportunidad para mejorar los procesos y, por ende, mejorar la eficiencia en la gestión del negocio.

Recomendados