Jose Manuel Santana – CEO de Central Jurídica Ley

Pregunta.- En primer lugar, Bienvenido a ANGECO a Ud. y a Central Jurídica Ley. ¿Qué es para Uds. incorporarse a una entidad como ANGECO?.  

Respuesta.- Es un honor estar incorporados ya como asociados en ANGECO.

Es importante para las empresas de recuperación de deudas o impagados, ya sean judiciales o extrajudiciales, que puedan contar con el apoyo de una Asociación como ANGECO, que trabaja en distintos ámbitos para la mejora de la calidad y de los servicios que prestamos todos los asociados a nuestros clientes. Aunque actualmente estamos en vía de una regularización en el sector de todas las empresas que se dedican de una forma u otra a la recuperación de impagados, y dado que Europa no ha unificado criterios, es importante contar con ANGECO para poder alcanzar estos nuevos objetivos.

P.- Son la primera empresa con sede en Canarias que entra a formar parte de ANGECO 

R.- Como ya indicaba anteriormente, es un privilegio ser la primera empresa con sede en Canarias que se ha podido incorporar en ANGECO. Central Jurídica lleva más de 18 años trabajando no sólo en Canarias (sitio muy peculiar por su idiosincrasia), sino a nivel nacional en todo lo relacionado a deuda e impagados y entendíamos que era muy importante nuestra incorporación en ANGECO. En estos años de trabajo en el sector del recobro, hemos logrado abrir un nicho de mercado desde Canarias y que mejor que ir acompañados por ANGECO.

P.-¿Qué perspectivas tienen para el 2020 en la gestión de recobro? (me refiero a un análisis de futuro del mercado a la vista de nuevas regulaciones).

En cuanto a la normativa del sector de las empresas que trabajamos en el ámbito de los impagados, todavía Europa no ha sido capaz de unificar criterio entre los países miembros, y que actualmente cada uno está regulado por la legislación interna del propio país o incluso sin regulación. Los juzgados en general (todos los que llevan asuntos civiles, 1ª Instancia, Audiencia Provincial, etc.), ante la falta de criterio unánime, generan consultas continuamente a nivel europeo (TJUE) que generan una inseguridad jurídica (para consumidores, entidades bancarias, financieras, fondos, etc.) y dudas (juristas, jueces, inversores, etc.), entendemos que, cuanto antes se unifiquen estos criterios, será mejor para todos.

Creemos que las perspectivas para este año 2.020 en la gestión de recobro se mantendrán como el año pasado, a pesar de que existe un informe que asegura que la economía no crecerá este año por las dudas que existen en cuanto a la creación de nuevo empleo, la desaceleración en la zona euro, etc. Este año las entidades bancarias y financieras han vendido más cartera que nunca, en un corto periodo de tiempo y ello hará que el próximo año las empresas se mantengan en los mismos ratios apoyadas por estas nuevas compras, y que incluso, suban los recobros.   

P.-Por qué cuesta tanto que la sociedad reconozca el valor de nuestro sector

R.-La sociedad entiende que las empresas que se dedican a la gestión de cobros o recuperación de impagados, han venido a aprovecharse de la situación de crisis que ha vivido este país y más concrétateme, de sus desgracias pero, nada más lejos de la realidad, dado que si los bancos no hubiesen podido vender o recuperar sus impagados, el sector financiero hubiese quebrado.

A nadie le gusta que le reclamen sus deudas, y sobre todo, si es un momento crítico-económico en su vida, pero, la soluciones muchas veces pasan por tratar con la persona ( deudor) y ayudarlo a buscar una solución viable para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras, este debe ser nuestro objetivo y la sociedad debería de vernos como una solución a un problema existente. 

P.-Siempre hablamos de la importancia de las personas en las empresas y cómo ponerlo en valor. Para Uds ¿qué representa y como lo hace?

El activo más importante que tienen las empresas, es el equipo humano que trabaja día a día para ser más eficaces. Hay que saber valorar a cada uno de los activos que tiene la empresa, generar un buen clima de trabajo, hacerlos participes, trabajar en equipo conciliando el trabajo con la vida familiar y sobre todo, escucharlos, algo que se va perdiendo hoy en día. 

Lo mejor que tiene Central Jurídica son las personas que trabajan aquí, las cuales hacen posible que cada día se resuelvan todos los asuntos. Central Jurídica invierte

en capital humano, algo imprescindible en nuestro sector. Alguien dijo una vez que, sin personas, no hay empresas.  

P.-Ya en la segunda década de siglo XXI, la actividad del recobro se ve inmersa por procesos tecnológicos. ¿Cómo ven desde la empresa el futuro en esta materia?

En la actualidad, las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad de vértigo, y casi en seis meses tanto la informática, los móviles y las aplicaciones, se quedan obsoletas porque aparecen novedades en el mercado, siendo mejores y con más aplicativos. En el mundo del recobro no es diferente, estas nuevas tecnologías han llegado para quedarse y ayudarnos a mejorar en todos aquellos ámbitos donde antiguamente necesitábamos muchos días y personal para realizar una tarea o acción que con un programa podemos realizarlo hoy en un proceso de 1 hora o incluso menos. 

Estas tecnologías o aplicativos han surgido de la necesidad de ser mejores y más eficientes en nuestros cometidos, ayudando a rentabilizar nuestro tiempo. Es obvio que todas las empresas de nuestro sector que no deseen quedarse atrás deben de actualizar todos sus procesos tecnológicos para ser más competitivas.

Recomendados