El pasado 15 de febrero tuvo lugar en la sede del Grupo Avanza en Jaén, un interesante encuentro organizado por Activa Legal y Angeco que contó con alrededor de un centenar de asistentes entre analistas, colaboradores y asociados de Angeco.
Este tipo de eventos realizados en las sedes de diferentes asociados ubicados en distintos puntos geográficos es una de las líneas de actuación impulsadas por Angeco para fomentar el encuentro, incrementar la cercanía y el espíritu asociativo de colaboración y conocimiento entre asociados.
La jornada se inició con una bienvenida por parte del presidente del Grupo Avanza Javier de la Casa y de Raquel Rodriguez, responsable de Activa Legal y moderadora del evento quién destacó “la importancia de favorecer el networking entre los profesionales del sector a lo largo de todo el territorio nacional. Estamos orgullosos de que este encuentro haya tenido lugar en Jaén”.
Posteriormente el presidente de Angeco Carlos Ruiz Cabrera intervino para presentar los datos del informe sectorial elaborado por Angeco cuyos datos ponen de manifiesto la importancia del sector para el correcto desarrollo de la economía. En palabras de Carlos Ruiz Cabrera “Las empresas de gestión existen para darle garantía a la economía de que se va a recuperar el crédito y este va a seguir fluyendo.”
El presidente de Angeco quiso repasar también, de forma rápida, la situación legal del sector en España. Destacó el hecho de que, al no existir una regulación específica del sector, Angeco cuenta, desde hace muchos años, con una autorregulación de obligado cumplimiento para todos sus asociados y que se plasma en su Código Ético y de Conducta, que viene a paliar esa falta de normativa. Por este motivo hizo hincapié en el gran interés del sector en que se desarrolle una regulación estatal que ayude a difundir el alto grado de profesionalización del sector y las buenas prácticas que en él se realizan.
Para Angeco la transposición de la directiva europea de compradores y administradores de créditos es una magnífica oportunidad para establecer esa regulación del sector y por eso ha querido convertirse en el principal interlocutor con el regulador para aprovechar la oportunidad y realizar la mejor trasposición posible de la directiva.
A continuación, tuvo lugar la primera mesa debate bajo el título “La morosidad en la economía española y Real Estate, riesgos, tendencias y oportunidades en el sector”. Los ponentes se mostraron optimistas con una posible bajada de la inflación a partir de 2024, siendo muy importante hasta entonces el papel de los bancos centrales.
Los ponentes también mostraron acuerdo en que se aleja la amenaza de una recesión cuya clave estará en el mantenimiento del empleo. Auguraron bajadas de tipos a partir de 2024 y estabilización de la inflación en torno al 2% en 2025.
La segunda de las mesas de debate giró en torno al nueva Ley de Eficiencia Procesal. Con respecto a la misma los ponentes manifestaron ciertos recelos con los llamados MASC (medios adecuados de solución de controversias) que la ley establece. Si bien se trata de una ley cuyo objetivo de reducir el número de litigios judiciales es, en principio, loable, sin embargo, la imposición de determinadas medidas puede suponer un aumento de costes y una demora en la gestión perjudicial para todas las partes.
Todos los ponentes señalaron que en el sector ya se realiza esta labor negociadora de resolución de conflictos previa a la vía judicial con un mayor éxito del que se cree y esta ley tiene una estructura de difícil comprensión que tiene un carácter aspiracional, pero se aleja de la realidad que se vive en el sector de la recuperación.
Finalizadas las mesas de debate el encuentro se cerró con un tiempo para el networking mediante un coctel y una posterior visita guiada a la ciudad de Jaén altamente valorada por todos los asistentes.