JUAN JOSÉ GARCÍA. SOCIO DIRECTOR DE ADARVE CORPORACIÓN JURÍDICA

Pregunta: El sector de la industria de la recuperación del crédito agrupa muchas tipologías de empresa. ¿Ustedes pertenecen a Angeco? ¿Qué les aporta?

Juan José García: Efectivamente en el sector de la recuperación de impagados existen empresas muy diversas en función de su tipología, tamaño, actividad principal, etc. y a pesar de esas diferencias hemos encontrado en ANGECO un lugar a través del cual poder compartir, y en su caso resolver, determinadas problemáticas comunes.

En ADARVE, con más de 20 años de actividad en el sector, entendimos desde el primer momento que debíamos formar parte de una asociación que se ocupa de las peculiaridades de nuestro sector y que trabaja seriamente por asegurar la excelencia profesional y la seguridad jurídica en los servicios de recuperación de impagados. Buena prueba de ello es la constitución y el trabajo que vienen realizando las distintas comisiones: RRHH, Protección de datos, Legislación, Estudios, etc. donde se está realizando una función muy valorada por los asociados ya que nos sirve para mejorar nuestra actividad y asegurar mayor calidad en nuestros servicios.

Por otra parte, como empresa de servicios especializada en la recuperación contenciosa, nos preocupa especialmente conseguir un marco legislativo que regule nuestra actividad así como impulsar el cumplimiento normativo en el sector para asegurar que las empresas que ejercemos esta actividad alcancemos unos estándares similares en términos de compliance. Desde ANGECO se está haciendo un trabajo muy valioso para conseguir este objetivo.

Pregunta: Estamos viviendo unos años con normativas que inciden en el sector con la de protección de datos, actividades clave como la relativa a al cumplimiento normativo en diferentes ámbitos. ¿cómo lo vive como empresa del sector?

JJG: El año 2018 ha sido clave en la adecuación de nuestro sector a la normativa en materia de protección de datos europea (RGPD) y nacional (LOPDGDD), tanto como empresa sometida a dicha regulación, como desde la perspectiva de nuestros clientes e intervinientes en cada una de las fases de la gestión del cobro, que por supuesto requieren contar con intermediarios/proveedores que ofrezcan suficientes garantías y les permita demostrar (accountability) el cumplimiento del RGPD. El trabajo de ANGECO en esta materia está siendo muy importante.

Para ADARVE resulta fundamental la implementación de un modelo de compliance preventivo y correctivo, la promoción de acciones de formación y sensibilización, así como la implementación de políticas y procedimientos internos de forma que podamos dotar de garantías todo el proceso en el que intervenimos, no solo en lo  que respecta a la normativa de protección de datos, sino también en lo que respecta a otras regulaciones en materias que nos impactan directamente (blanqueo de capitales, derecho penal, financiación al consumo, transparencia, etc.).

Pregunta: Y qué decir del presente y futuro con las nuevas tecnologías ¿cómo ve al sector? 

JJG: Desarrollamos nuestra actividad en un sector muy competitivo en el que la innovación y uso intensivo de las nuevas tecnologías son determinantes. La evolución tecnológica ha impactado en aspectos tan importantes como la contratación, las transacciones y sistemas de pago, el registro y gestión de documentos o el análisis masivo de datos (tecnologías “big data”).

En estos aspectos la mayoría de las empresas del sector hacen ya uso de herramientas tecnológicas avanzadas que les permite prestar un servicio eficaz y de calidad. Y aun así, entiendo que sigue habiendo recorrido para continuar avanzando y mejorando.

Creo que las empresas que competimos en este sector siempre hemos sido muy conscientes de la necesidad de implementar las tecnologías más avanzadas para poder prestar nuestros servicios con la eficacia que demandan nuestros clientes. En este sentido, desarrollamos nuestra primera herramienta de gestión procesal en el año 2001 y desde entonces hemos estado siempre en la vanguardia tecnológica lo que nos ha permitido gestionar satisfactoriamente altos volúmenes de expedientes. En la actualidad estamos desarrollando pruebas con Watson Explorer de IBM para ayudar en el proceso de tramitación y lectura comprensiva de documentos, procesales.

Recomendados