El pasado 8 de diciembre se publicó, en el Diario Oficial de la Unión Europea, el texto de la Directiva sobre compradores y administradores de créditos. Los países miembros de la UE tienen, desde este momento, un plazo de dos años para realizar la transposición de la misma a sus ordenamientos jurídicos.

La Directiva pretende propiciar el desarrollo de mercados secundarios para los préstamos dudosos en la Unión, eliminando obstáculos y estableciendo salvaguardas para la cesión de tales préstamos por las entidades de crédito a compradores de créditos, preservando al mismo tiempo los derechos de los prestatarios.

El regulador europeo estima que la Directiva permitirá a las entidades de crédito afrontar mejor los préstamos que se conviertan en dudosos, al mejorar las condiciones para vender el crédito a terceros.

La Directiva marca unos mínimos, pero deja libertad a los diferentes estados para poder ampliarlos como consideren oportunos. Este hecho de que no haya una homogeneidad total, puede suponer un riesgo para la competencia entre estados ya que, la mayor o menor permisividad de unos u otros países, puede afectar a la decisión de las empresas sobre desde dónde operar.

En el caso español, aún quedan varias incógnitas por despejar como la de quién será el regulador. Desde ANGECO esperamos que la tramitación administrativa se inicie cuanto antes y, como entidad más representativa del sector, tendremos una muy activa participación en todas las fases del proceso hasta llegar a la transposición final de la norma a nuestro ordenamiento jurídico.

Por otro lado, la Directiva puede suponer también un impulso para aprovechar la transposición y abordar la necesaria regulación del sector en España, desde un punto de vista más amplio equiparándonos a los países de nuestro entorno.

Sin duda, una buena noticia para el sector en la que ANGECO tendrá un papel protagonista.

Puedes consultar la directiva aquí: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6877167068140068864

Publicaciones recientes