El pasado 13 de Mayo el Consejo de Estado italiano, con capacidad jurisdiccional en materia administrativa, dictaminó que la empresa de recuperación Agenzia Riscossioni Esattoria s.r.l no vulneró el código de conducta establecido para el ejercicio de su actividad, anulando la sanción previamente impuesta por este motivo por la autoridad de control italiana en la materia. Sostiene el Consejo de Estado que tal código no es de aplicación cuando la deuda a recuperar provenga de infracciones administrativas legales y sancionadas como era el caso, pues no considera al deudor infractor como “consumidor stricto sensu”.

¿Qué piensan al respecto las empresas italianas del sector?: según Marcello Grimaldi, Presidente del Forum UNIREC (la asociación italiana gemela de ANGECO)-Asociación Italiana de Consumidores (con quienes se pactó el vigente código de conducta), la sentencia debe interpretarse y enmarcarse a un caso muy específico y de ninguna manera extrapolable al típico y habitual de recuperación de deuda comercial. También considera probable y lógico un próximo ajuste del código de conducta en vigor que contemple la jurisprudencia creada por el fallo del Consejo de Estado, lo que a su juicio resulta perfectamente ejecutable pues es propio de una norma que por su naturaleza está permanentemente sujeta a los cambios que se producen.

Reflexiones: Primera, estos casos no los vamos a vivir en España donde no tenemos marco regulatorio ni obviamente una autoridad de control de práctica de la actividad. Segunda, si se empiezan a categorizar “administrativamente” a los deudores, ¿quiénes serán los próximos de la lista? ¿se podría llegar a aceptar y consolidar un modus operandi “administrativo” más exigente y riguroso al tratar con estos “nuevos” deudores? La polémica está servida… por lo menos en otros países de Europa.

Fuente original – (https://www.creditvillage.news/2019/06/11/recupero-crediti-consiglio-di-stato-annulla-sanzione-antitrust-cosa-ne-pensa-il-settore/)

Recomendados