Dentro del programa de cumplimiento establecido para este año 2021, se ha realizado la tercera sesión informativa en la que se abordó uno de los aspectos más importantes en relación con el compliance.

El pasado 28 de abril, la Comisión de Compliance de ANGECO, en colaboración con nuestro partner Broseta Compliance, celebró una nueva sesión informativa para los asociados y que se enmarca dentro del plan a desarrollar a lo largo de todo el año.

La sesión se centró en la evaluación de los riesgos penales que puede conllevar el incumplimiento normativo. Partiendo de una introducción inicial sobre cómo se mide el riesgo basándose en los parámetros de la probabilidad y el impacto, se fue profundizando en los diferentes aspectos a tener en cuenta.

En una primera parte, se explicó qué es un análisis de riesgos penales, qué riesgos deben incluirse en el mismo, cómo y cuándo. Se mostraron diferentes esquemas modelo a seguir para, finalmente, conocer cuál es la posición en la que se encuentra nuestra empresa.

Posteriormente, se explicaron las diferentes fases que debe tener la evaluación de riesgos, hasta desembocar en un plan de acción concreto. Por último, se abordó la forma en la que se deben realizar las actualizaciones del plan, así como los puntos esenciales que debe tener el reporte que se realice de la evaluación.

La sesión contó con la asistencia de más del 75% de los asociados, lo que pone de relieve el interés e importancia que este tema tiene para las empresas.

Recomendados