Comenzamos un nuevo año y creo que es un sano ejercicio de reflexión realizar un pequeño repaso del camino que hemos recorrido, ya que nos ayudará a visualizar el que debemos transitar en este que se inicia, para continuar haciendo de ANGECO la punta de lanza del sector de la gestión y recuperación de deuda.
Me parece importante empezar este repaso partiendo de un dato que considero fundamental para poner en contexto lo que somos y lo que significamos. Según se refleja en nuestro estudio de mercado, las empresas asociadas a ANGECO recuperamos la impresionante cantidad de más de 10.500 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB español. Creo, sinceramente, que se trata de una cifra muy significativa, que nos sitúa como un pilar esencial para el desarrollo económico.
Encontrarnos en esa privilegiada posición implica un alto nivel de exigencia en nuestros objetivos y actuaciones. Llegar a este punto no ha sido fácil, ni por supuesto inmediato, y ha sido fruto de una línea de actuación coherente y responsable. Repasar y analizar lo realizado en 2022 es un paso necesario para, desde ahí, continuar con la línea de avance.
2022 un año importante para el sector de la recuperación de deuda
El año que acaba de finalizar ha sido especialmente importante para nuestro sector. La vuelta a la normalidad después de la pandemia, con la consiguiente desaparición de las medidas de apoyo específicas para afrontar sus consecuencias, motivó a los asociados de ANGECO a adaptar sus estructuras y procesos para estar perfectamente preparados ante el previsible incremento de la morosidad. Aunque hasta la fecha este aumento no se ha producido, el sector está actualmente más y mejor preparado que nunca para afrontar cualquier situación y dar el mejor servicio a nuestros clientes. En este sentido, quisiera destacar el papel fundamental que han jugado nuestros asociados para nuestros clientes adaptándose a los diferentes protocolos y códigos de buenas prácticas nacidos a la luz de la situación extraordinaria que hemos vivido.
ANGECO ha experimentado un crecimiento muy significativo en 2022 que nos ha llevado a alcanzar la cifra de 75 asociados. Se trata de un dato relevante ya que este incremento nos hace más fuertes y representativos y supone un reconocimiento del sector a la labor desarrollada por ANGECO de la que debemos sentirnos todos muy orgullosos.
Por otro lado, hemos vivido un año de importantes cambios y movimientos legislativos. El proyecto de ley de eficiencia procesal, la nueva ley concursal o el proceso de transposición de la directiva europea sobre administradores y compradores de créditos, son claros ejemplos de ello.
Desde ANGECO hemos seguido con atención estos cambios a lo largo del año poniendo en marcha diferentes eventos e iniciativas para analizar y esclarecer las consecuencias que tienen para el sector, así como participando en numerosos debates, tanto propios como ajenos, en los que hemos posicionado al sector de la recuperación de deuda como experto en todas estas materias.
Quiero hacer especial hincapié, en la transposición de la Directiva sobre administradores y compradores de créditos, dada la importancia que la norma tiene para todos nosotros. Desde ANGECO hemos querido liderar la interlocución del sector con el legislador español y con todos aquellos actores que de una u otra forma se ven afectados por la primera regulación en España sobre nuestra industria. Hemos estado presentes en todas las fases que se han producido hasta el momento y hemos transmitido, de forma clara, nuestra postura a propios y a externos a nuestra asociación. Continuaremos con esa línea de impulso y liderazgo a lo largo de todo el proceso de transposición y animamos a todos los asociados a que transmitan en todos los estamentos de nuestro sector este papel de liderazgo para conseguir la mejor regulación posible.
Me gustaría también resaltar la adaptación que hemos realizado de nuestro Código Ético y de Conducta a los más modernos estándares de Compliance. Es nuestra norma fundamental y la garantía que aportamos como socios de nuestros clientes, estableciendo los principios que definen nuestros valores, enfocados a guiar el comportamiento -tanto interno como externo- en nuestras relaciones de negocio, respetando los derechos de empleados, clientes y prestatarios. El buen trabajo realizado en este campo nos ha llevado a ser reconocidos como finalistas en la categoría institucional de los premios de Compliance que cada año otorga ASCOM, lo que supone un nuevo motivo de orgullo.
Además, la última parte del año ha estado protagonizada por la presentación de la nueva edición de nuestro Estudio de Mercado sobre el Sector de la Recuperación de Deuda y la Morosidad, que ya se ha convertido en un referente imprescindible para todo aquel que quiera entender una parte importante de la evolución económica nacional.
Todos estos hitos nos han permitido posicionar al sector como un actor económico fundamental, siendo buena prueba de ello el aumento de nuestra presencia mediática a lo largo del año.
Como podéis ver, ha sido un año intenso y, por ello, no quiero dejar de agradecer a los integrantes de las diferentes comisiones de trabajo su esfuerzo y dedicación y, a todos los asociados, el apoyo recibido en todo momento.
Los nuevos retos de 2023
Este nuevo año que iniciamos nos presenta el reto de seguir avanzando con firmeza, aprovechando el impulso que nos proporciona todo el camino recorrido hasta ahora por la asociación.
En este sentido me gustaría destacar algunos de los principales objetivos que nos hemos propuesto para el año entrante:
- Continuar creciendo en número de asociados, ampliando el espectro de empresas que formen parte de ANGECO y dando aun mayor representatividad a la asociación.
- Mantener la labor de liderazgo en la interlocución con los reguladores para la implementación y desarrollo de toda la normativa que afecte al sector.
- Redefinir la imagen de ANGECO para adaptarla a la realidad actual de la asociación, mejorando el posicionamiento del sector.
- Fomentar el networking entre los asociados, fomentando la interacción y el encuentro entre ellos.
- Impulsar la digitalización del sector, asesorando y ayudando a implementar las mejores prácticas.
- Favorecer y apoyar el tránsito hacia una mayor sostenibilidad de las compañías que forman parte de nuestra organización.
Como podéis ver, se trata de proyectos ilusionantes y retadores pero que entre todos estoy seguro de que finalizaremos con éxito.
Como os decía al principio, somos un sector esencial para la economía. Hemos recorrido un largo camino, pero debemos seguir siendo ambiciosos en la transformación y reconocimiento de nuestra industria, por eso quiero aprovechar este momento de inicio de una nueva etapa para animaros a colaborar de forma activa en el crecimiento de ANGECO, del sector de la recuperación y, por extensión, de la economía española en general.
¡Feliz año a todos y todas!
Carlos Ruiz Cabrera
Presidente de ANGECO