- El presidente de la Asociación, Carlos Ruiz Cabrera, interviene en dos mesas redondas para analizar la actualidad del sector y los retos de futuro
Carlos Ruiz Cabrera, presidente de Angeco, ha participado en dos sesiones de la 6ª edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario que, un año más, ha contado con el apoyo institucional de la Asociación.
Durante el evento, que reunió a los profesionales clave y líderes de la industria para analizar la actualidad del sector y los retos de futuro en España y Francia, se debatió sobre la nueva Directiva Europea que establece el marco regulatorio comunitario de los compradores y administradores (credit servicers) de créditos dudosos (Directiva de NPLs), así como los desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario español, tras el recientemente publicado Anteproyecto de Ley de Administradores y Compradores de créditos, que, por primera vez, regulará en España parte del sector, en concreto la gestión de aquellos préstamos que vendan las entidades financieras a terceros compradores.
Así, durante la sesión titulada ‘Normativa Europea: ¿Cómo tendría que ser regulado el sector tras la transposición de la normativa de NPLs?’, se destacaron las perspectivas y recomendaciones sobre la normativa que cambiará a las empresas de los gestores de crédito. En este sentido, el presidente de Angeco señaló que la nueva regulación “afectará de manera desigual según el país, lo cual es desafortunado, dado que una Directiva europea, como la de administradores de créditos, debería fomentar la armonización de las normativas en el sector de recuperación de créditos impagados”.
En España, el borrador de la ley presenta tres aspectos especialmente preocupantes: en primer lugar, la posibilidad de que ciertas personas se liberen de su deuda antes de la venta del portfolio con condiciones que pueden chocar con una cultura de pago; en segundo lugar, la equivocada percepción de que en el sector se gestionan contratos de crédito en lugar de deudas; y, finalmente, la errónea interpretación de las quejas de los prestatarios como reclamaciones de cualquier tipo que deban ser atendidas por el administrador de créditos. Esto último, sin duda, “dificultará la adecuada atención a las solicitudes de los prestatarios, ya que se hace inviable gestionarlas de manera efectiva bajo este enfoque”, aseguró Ruiz Cabrera.
Otros de los temas tratados en el Congreso fue la importancia de la inscripción de la cesión de créditos en el Registro de la Propiedad para garantizar la seguridad jurídica en la ejecución de colaterales. En este sentido, Carlos Ruiz Cabrera, señaló en la mesa titulada ‘El Registro de Intermediarios de Crédito y su relevancia en el mercado de NPLs’, que “parece que el texto del Anteproyecto ha atendido la demanda del sector relativa a la no obligatoriedad de inscripción de los compradores de créditos garantizados con inmuebles en dicho Registro”. A este respecto, aseguró que “esperamos que esta excepción sea de aplicación a los administradores de créditos, a los que Angeco representa, pues no tiene ningún sentido estar inscritos en dos registros, el de intermediarios y el de administradores de créditos -ambos ante el Banco de España- para la realización de la actividad de gestión de créditos: la inscripción y la licencia de la que dimana deberían ser únicas y, con ellas, permitir al sector desarrollar su actividad de gestión y recuperación de préstamos hipotecarios para los inversores”.
La Asociación trata de evitar que la normativa exija trabas innecesarias a la actividad de gestión y recuperación de préstamos, fundamental para el correcto funcionamiento del ciclo del crédito. En este sentido, la labor de los asociados de Angeco durante los últimos 15 años ha permitido el desahogo de millones de euros en activos inmobiliarios que habían quedado en manos de las entidades financieras.