La actualidad de ANGECO, como la de cualquier otra organización, se ha visto y se está viendo muy determinada por la situación de crisis sanitaria que atravesamos. Nos hemos tenido que acomodar a ella continuando de la mejor manera posible tanto las principales tareas en curso como el traspaso de funciones de la gerencia. Como bien sabéis muchos, Jose María de Gregorio, nuestro gerente en los últimos 11 años, está trabajando en el traspaso de funciones de la gerencia con Joaquim Coller quien asume dicha responsabilidad y que será presentado institucionalmente en la asamblea que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Habrá tiempo de agradecimientos y reconocimientos en persona. Esperamos que pronto. Porque no nos despedimos ni queremos hacerlo. Y por supuesto momento también de bienvenida al nuevo gerente de ANGECO, Joaquim, en un momento de humanismo digitalizado, en que todos esperamos volver a una normalidad de verdad, y en el que su dinamismo, profesionalidad y conocimiento del sector nos va a aporta mucho.

Una actualidad marcada por este cambio sí. Pero en el que los dos siguen impulsando el curso Comisiones de Trabajo de las que os pasamos a informar.

Hemos presentado un nuevo texto de nuestro futuro Código de Conducta de Protección de Datos a la Agencia Española de Protección de Datos el pasado 19 de agosto. Básicamente el nuevo texto detalla las funciones de su órgano de control de cumplimiento, una vez conocidos los criterios de acreditación del mismo por parte de la autoridad europea competente. Cumplido este requisito, esperamos que la Agencia Española de Protección de Datos nos cite en breve para iniciar la negociación completa del futuro código.

En cuanto al nuevo Código de Cumplimiento Normativo/Compliance de asociados de ANGECO, hemos ido también avanzando a partir de los resultados obtenidos de la III Encuesta de Compliance lanzada en su momento. Confiamos en poder presentaros en breve un desarrollo normativo de la inicial Declaración de Intenciones de Cumplimiento que presentamos en la Asamblea General de ANGECO del pasado 3 de abril de 2019.

Sobre nuestra iniciativa legislativa para el sector, si bien las acciones de lobbying previstas no se han podido ejecutar a causa de la crisis sanitaria, no hemos desaprovechado alguna oportunidad de reforzarla. Concretamente hemos logrado incorporar ciertas enmiendas, todas ellas alineadas al máximo con nuestra estrategia regulatoria, al “Proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero” durante su fase de consulta pública.

En materia de Comunicación, uno de los ejes estratégicos de ANGECO, además de la newsletter que tenéis en vuestras manos, hemos focalizado nuestro trabajo de manera especial en buscar el máximo provecho de la plataforma intranet COMUNIDAD ANGECO, operativa desde marzo pasado y merecedora de un espacio propio en este número dada la relevancia que la otorgamos. Confiamos y estamos seguros que, con la ayuda de todos, las medidas que pensamos implementar en breve nos permitan convertir esta herramienta en uno de los pilares de interacción entre todos y para todos.

No hemos dejado de lado las tareas relativas al crecimiento selectivo de asociados de ANGECO, que se han concretado con la reciente incorporación como miembro de pleno derecho de la sociedad BJS LEGAL SERVICES, a quienes damos nuestra más calurosa bienvenida a la Asociación a través de éstas páginas. En este apartado también hemos mantenido contactos con otras empresas que podrían incorporarse a nuestra organización como Socios Vinculados, nueva categoría de membresía en ANGECO que reforzará nuestra representatividad y reconocimiento institucional como máxima referencia de la actividad que desempeñamos.

En materia de RRHH/Formación hemos empezado a trabajar en desarrollar futuros cursos on-line para los asociados, formato que, en el escenario en que nos encontramos, es en el que debemos movernos sin duda alguna. No pasará mucho tiempo para que tengáis novedades al respecto.

Como otras actividades desarrolladas y/o recogidas en nuestra agenda de trabajo, aparecen también algunas tareas importantes. Citamos entre las más relevantes las correspondientes a la actualización de nuestro Plan Estratégico 2018/2020, el ajuste del Reglamento Interno de las Comisiones de Trabajo de ANGECO y el Presupuesto 2021. De todas ellas tendréis cumplida información documental en el momento que os convoquemos a la próxima asamblea general, que hemos pensado en principio celebrar a primeros de noviembre.

Por último y cerrando la “actualidad” de ANGECO, un mensaje de gratitud a todos vosotros. Ha sido un hecho, que valoramos como se merece, la respuesta general al soporte económico de la Asociación. Cuando el pasado mes de abril, en lo más duro e incierto del estado de alarma, se atendieron sin excepción las cuotas de membresía 2020, nos demostrasteis vuestra confianza. Confianza que, más que nunca, esperamos no defraudar. Muchas gracias a todos.

Recomendados